Tras la identificación de las necesidades educativas de niños y adolescentes que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas a través de la observación, la entrevista y los diferentes instrumentos de evaluación, se concretan las ayudas precisas para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades dando solución a determinados problemas o previniendo la aparición de otras.

La intervención es planificada con carácter global considerando las capacidades y dificultades en los distintos ámbitos del desarrollo, su historia y proceso evolutivo, realizándose de forma coordinada con los ámbitos familiar y escolar.

Nuestra labor psicopedagógica se extiende también a las necesidades educativas especiales (discapacidad intelectual, física, sensorial y discapacidad múltiple), altas capacidades, trastornos de la comunicación, trastornos del espectro autista, trastornos específicos del aprendizaje así como al trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

Discapacidad Intelectual

 

La discapacidad intelectual es un trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones en el funcionamiento intelectual, así como también en el comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico.  El inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas es durante el período de desarrollo.  Existen diversos niveles de gravedad según el funcionamiento adaptativo (Leve, Moderado, Grave o Profundo).

 

Se diagnostica Retraso global del desarrollo en individuos menores de 5 años cuando el nivel de gravedad no se puede valorar de forma fiable y Discapacidad intelectual no especificada para individuos mayores de 5 años cuando la valoración es difícil o imposible debido a deterioros sensoriales o físicos asociados, problemas de comportamiento graves o presencia de trastorno mental.

 

En la discapacidad intelectual, diferentes áreas pueden verse afectadas: psicomotricidad, labilidad emocional, atención-concentración, orientación espacial y conciencia de la propia discapacidad.

 

Discapacidad Física

 

La discapacidad física es una deficiencia de tipo motórico y/o visceral.  Hay diferentes tipos según el sistema afectado:

  • Deficiencias motóricas osteoarticulares (cabeza, columna vertebral, extremidades superiores, extremidades inferiores)
  • Deficiencias motóricas del sistema nervioso (parálisis de una extremidad superior, parálisis de una extremidad inferior, paraplejía, tetraplejía, trastornos de la coordinación de movimiento y/o tonos muscular, otras deficiencias del sistema nervioso
  • Deficiencias viscerales (aparato respiratorio, cardiovascular, digestivo, genitourinario, endocrino-metabólico, sistema hematopéyico y sistema inmunitario.

 

Discapacidad Sensorial

DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA

 

La discapacidad auditiva es la carencia, disminución o deficiencia de la capacidad auditiva total o parcial.  Existen diferentes variantes de las características de la pérdida auditiva:

 

  • Debilidad auditiva superficial
  • Debilidad auditiva media
  • Pérdida bilateral significativa
  • Pérdida auditiva severa
  • Pérdida profunda

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DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL

 

La discapacidad visual es la carencia o afectación del canal visual de adquisión de la información.  Se consideran diferentes grados de limitación:

 

 

  • Ceguera: Ceguera total y ceguera parcial
  • Baja Visión : Baja visión severa y baja visión moderada

 

 

Discapacidad Múltiple

 

 

Afecta a personas con varias deficiencias de las cuales al menos dos tienen suficiente importancia como para afectar a las capacidades de la persona de manera significativa.

 

LA SORDOCEGUERA

 

Discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y desenvolverse en su entorno.  Hay personas que son totalmente sordas y ciegas y hay otras que tienen restos auditivos o visuales.
LA PARÁLISIS CEREBRAL
Trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una anomalía del desarrollo del cerebro inmaduro.  No permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos, dificultando el movimiento de éstos.  También lleva asociados déficits de tipo sensorial, perceptivo y psicológico.  No es progresiva pero algunos problemas se pueden hacer más evidentes.  Existen muchos tipos de parálisis cerebral.  Se pueden clasificar según 4 criterios:
  • Según el tipo (Espasticidad, atetosis, ataxia o mixto)
  • Según el tono (Isotónico, Hipertónico, Hipotónico o Variable)
  • Según la parte del cuerpo afectada (Hemiplejía, diplejía, cuadriplejía, paraplejía, monoplejía o triplejía)
  • Según el grado de afectación (grave, moderada o leve)

Enfermedades Raras

  • Las enfermedades raras son llamadas así porque afectan a 5 de cada 10.000 personas.
  • Pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida aunque tienen un comienzo precoz (2 de cada 3 aparecen antes de los dos años).
  • Muchas de estas enfermedades son altamente incapacitantes y pueden causar deficiencias físicas, psíquicas, sensoriales, plurisintomáticas y de comportamiento. El 65% son graves e invalidantes.
  • La amplia diversidad de los desórdenes y síntomas varían incluso dentro de la misma enfermedad.
  • En la mitad de los casos hay riesgo de muerte, produciéndose el 35% antes de 1 año, el 10% entre 1 y 5 años y el 12% entre los 5 y 15 años.
  • Implican un deterioro importante en la calidad de vida, mayor cuando el curso de la enfermedad es degenerativo.  Algunas de estas enfermedades desembocan en un proceso de dependencia (por demencia o discapacidad) viéndose afectada también la familia.
  • Debido a la hospitalización y a los procesos degenerativos, se hace difícil la integración.

 

 

Altas capacidades

En la sobredotación intelectual aparecen tres características comunes:

  1. Capacidad intelectual superior a la media en relación tanto a habilidades generales como específicas.
  2. Alto nivel de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas de responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.
  3. Alto grado de dedicación a las tareas, dedicando gran cantidad de energía a la resolución de un problema o realizando una determinada actividad.  Se caracterizan por ser perseverantes, un elevado afán de logro y la devoción con la que se dedican a sus áreas de interés.

Se distinguen varios tipos:

 

  • Superdotado: Rendimiento inlectual superior en una amplia gama de capacidades
  • Talentoso : Habilidad específica en una área muy concreta
  • Precoz : Presenta características parecidas al superdotado o al talento en edades tempranas
  • Prodigio : Realiza una actividad fuera de lo común para su edad
  • Genio : Excepcional en inteligencia y creatividad con una creación importante y significativa para la sociedad

 

Trastornos de la comunicación

Incluyen las deficiencias del lenguaje (palabras habladas, palabras escritas, lenguaje de señas e imágenes), el habla, es decir, la producción expresiva de sonidos (articulación, fluidez, la voz y la calidad de resonancia de un individuo) y la comunicación (todo comportamiento verbal o no verbal que influye en el comportamiento, las ideas o las actitudes de otro individuo).

 

Sus principales características son:

  • Trastorno del lenguaje : dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades debido a deficiencias de la comprensión o la producción.
  • Trastorno fonológico: dificultad persistente en la producción fonológica (los sonidos individuales), que se combinan para crear palabras habladas.
  • Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo): alteración de la fluidez y la organización temporal del habla que no se corresponde con la edad del individuo.
  • Trastorno de la comunicación social (pragmático): dificultad con el uso social del lenguaje y la comunicación manifestado por deficiencias en la comprensión y el seguimiento de reglas sociales de comunicación verbal y no verbal en contextos naturales, para cambiar el lenguaje según las necesidades del que escucha y para seguir las normas de conversación y narración.
  • Trastorno de la comunicación no especificado: predominan los síntomas del trastorno de la comunicación pero no cumplen todos los criterios de ese trastorno o de ninguno de los trastornos del neurodesarrollo.

 

Trastornos del espectro autista

Estos trastornos se caracterizan por:

 

  • Deficiencias persistentes en la comunicación social recíproca y en la integración social en diversos contextos.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses y actividades.
  • Los síntomas deben de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo limitando o impidiendo el funcionamiento cotidiano, aunque puede no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas o pueden estar enmascaradas por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida.
  • Los síntomas causan un deterioro significativo en lo social, laboral u otras áreas importante del funcionamiento habitual.

 

Las manifestaciones del trastorno varían mucho según la gravedad de la afección autista, el nivel de desarrollo y la edad cronológica. 

 

Existen 3 niveles de gravedad respecto a la comunicación social y los comportamientos restringidos y repetitivos:

 

  • Grado 3: Necesita ayuda muy notable
  • Grado 2: Necesita ayuda notable
  • Grado 1: Necesita ayuda

 

Trastorno por déficit de atención / hiperactividad

Trastorno caracterizado por:

 

  • Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, que se caracteriza por inatención y/o hiperactividad o impulsividad.
  • Algunos síntomas de inatención o hiperactividad-impulsividad estaban presentes antes de los 12 años.
  • Varios síntomas de inatención o hiperactividad-impulsividad están presentes en dos o más contextos (casa, escuela, trabajo, con amigos...)
  • Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral o reducen la calidad de los mismos.
  • Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otros trastornos psicóticos y no se explican mejor por otro trastorno mental.

 

Algunas características asociadas:

 

Con frecuencia se producen retratos leves del desarrollo lingüístico motor o social

Baja tolerancia a la frustración

Irritabilidad y labilidad del estado de ánimo

Deterioro en el rendimiento académico o laboral

Problemas cognitivos en las pruebas de atención, de función ejecutiva o de memoria asociados con el comportamiento inatento.

 

Trastorno específico del aprendizaje

Es un trastorno del neurodesarrollo con un origen biológico que es la base de las anormalidades a nivel cognitivo que están asociadas a los signos conductuales del trastorno.  Existen diferentes niveles de gravedad (leve, moderado y grave).  Las características de éste trastorno son:

 

  • Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas evidenciada por la presencia persistente por lo menos durante 6 meses de al menos uno de los siguientes síntomas:
  • Lectura imprecisa o lenta y con esfuerzo
  • Dificultad para comprender el significado de lo que lee
  • Dificultades ortográficas
  • Dificultades con la expresión escrita
  • Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo
  • Dificultades con el razonamiento matemático

Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral o con actividades de la vida cotidiana.

 

Las dificultades comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo.

 

No se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.

 

Atención Temprana

Identificamos e interpretamos la relevancia evolutiva y educativa de un conjunto de señales de alerta o indicadores de posibles trastornos del desarrollo y discapacidades a niños de entre 0 y 6 años, de carácter transitorio o permanente o que pueden tener riesgo de presentarlos por cuestiones biológicas, diferenciándose de riesgo neurológico, de riesgo sensorial-visual, de riesgo sensorial-auditivo.

 

Con la detección de signos de alerta como posibles indicadores de trastornos en el desarrollo infantil existirán mayores garantías de prevenir patología añadidas, lograr mejoras funcionales y posibilitar un ajuste más adaptativo entre el niño y su entorno.

 

A través del diagnóstico se determinará cualitativa y cuantitativamente los trastornos o disfunciones, el conjunto de síntomas que puedan definir una entidad considerando la probable multifactorialidad (genéticos, de salud, psico-afectivos y del entorno) en un enfoque amplio que considere aspectos biológicos, psicológicos, educativos y del entorno social.

 

La intervención se realiza considerando el momento evolutivo y las necesidades del niño en todos los ámbitos con el objetivo de conseguir el máximo desarrollo físico, mental y social.

 

Psicología Infanto-Juvenil

Tras la evaluación y el diagnóstico se intervendrá utilizando el método cognitivo-conductual para poder ayudar tanto a niños como a adolescentes, ante diversos problemas en relación a sus emociones y comportamiento, con el objetivo de modificar algunos aspectos de pensamiento y conductas que les impiden ser felices.

 

 

En la intervención será imprescindible la máxima implicación y colaboración de los padres para conseguir la mejoras de sus hijos, así como de otros miembros de la unidad familiar u otras personas que participen en su educación, atendiendo también a otros factores del contexto social del individuo.

Existen diversas causas por las que pueden necesitar intervención psicológica:

  • Trastornos de la excreción (enuresis y encopresis)
  • Problemas de sueño-vigilia
  • Trastorno de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos
  • Acoso escolar : bulling
  • Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos depresivos
  • Trastornos motores
  • Trastornos relacionados con trauma y factores de estrés
  • Trastornos de síntomas somáticos
  • Síndrome de alienación parental
  • Problemas de relación
  • Maltrato físico o psíquico, negligencia o abuso infantil
  • Disforia de género
  • Trastornos relacionados con sustancias
  • Trastornos adictivos

 

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