Estimulación y Relajación

Estimulación cognitiva

 

Uno de los factores de suma importancia en la mejora del aprendizaje escolar y que favorece un neurodesarrollo cerebral y cognitivo es disponer de una estimulación rica, novedosa y organizada tanto en casa como en el centro educativo. De ahí el importante papel de los padres en proporcionar un ambiente rico en experiencias culturales y estímulos educativos, además de una actitud positiva hacia el estudio.

 

Se realizan diferentes actividades que van dirigidas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo general o alguno de sus componentes (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, cálculo) en individuos afectados o no en éste ámbito.

 

 

Psicomotricidad

Por psicomotricidad se entiende que el desarrollo psíquico acontece en el sujeto a través del movimiento, refiriéndose este desarrollo tanto a la inteligencia como a la vida emocional, de forma global.  Así dentro de este concepto global podemos distinguir la motricidad gruesa cuando se usan simultáneamente varias partes del cuerpo, y motricidad fina como las actividades motrices manuales guiadas visualmente.

 

A través de la realización de ejercicios de psicomotricidad que pretende desarrollar las capacidades del niño mediante un abordaje corporal (a través del movimiento, la postura, la acción y el gesto) utilizándose ésta vía para desarrollar también en el niño diferentes aptitudes y potencialidades en todos sus aspectos (motor, afectivo-social, comunicativo-lingüístico, intelectual-cognitivo).

 

Estimulación Basal

Este tipo de estimulación está dirigido a personas con discapacidad múltiple, bebés prematuros, o cualquier otro tipo de persona que presente una patología en la que surge una falta total o casi total de autonomía así como una grave incapacidad para comunicarse a través de un canal simbólico.  Este modelo de intervención se rige por una seria de principios modulantes: principio de ritmo (se parte de los ritmos del corazón y la respiración para situarse); principio de contraste (para enriquecer); Principio de latencia (tiempo de respuesta más lento); Principio de equilibrio (estructuración de las situaciones);Principio de simetría (devolver una imagen lo más completa posible); Interacción personal (cierta implicación personal del terapeuta);Naturalización (intervención global); Individualización (conocimiento de la problemática y necesidades individuales).

 

Relajación

Los problemas de tipo cognitivo (dificultades de concentración, sensación de tensión o malestar) entre otros, pueden aparece si se activa excesivamente el organismo durante un largo periodo de tiempo, pudiendo activarse éste tanto por pensamiento como por condiciones externas al individuo.

 

El entrenamiento en relajación se utiliza para disminuir los niveles elevados de activación, sin necesidad de recurrir a recursos externos al individuo, generando un estado fisiológico de hipoactivación y de activación parasimpática.  Estos estados de baja activación se logran como una consecuencia del establecimiento de determinadas actitudes y actividades cognitivas.  Su logro repercutirá en un mayor autocontrol de las conductas emocionales, comportamentales e intelectuales.

 

Entre las diversas ventajas de la relajación están la mejora de la memoria y la concentración, el aumento de la confianza en uno mismo, la mejora de la calidad del aprendizaje, ayuda a vencer la timidez, enriquece la sensibilidad, mejora la calidad del sueño, disminuye los ataques de pánico y la angustia, reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo y la sensación de bienestar.  Los efectos beneficiosos no son permanentes por lo que se deben incorporar a la vida cotidiana.

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